Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.

La sentencia 61/1997, de 20 de marzo, del Tribunal Constitucional, que declaró nula la mayor parte de la Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Reforma del Régimen Urbanístico y Valoraciones del Suelo (y, consecuentemente, el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1992, de 26 de junio), evidenció la necesidad urgente de elaborar una norma andaluza propia en
materia de urbanismo, la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Una norma que, como el resto de normativas autonómicas en la materia, hundía sus raíces en nuestro modelo tradicional de planeamiento y gestión, creado a mediados del siglo XIX, para resolver los problemas de la ciudad industrial.

Transcurridos más de 18 años desde su aprobación, y tras quince modificaciones que han ido ajustando la norma primitiva a los cambios sociales, tecnológicos, económicos y de desarrollo sostenible acaecidos desde entonces, existe un consenso general sobre la necesidad de elaborar una nueva normativa en materia de suelo, basada en un modelo urbanístico que permita resolver de forma adecuada los problemas de la ciudad del siglo XXI y que se adapte a la diversidad de los municipios que componen el territorio andaluz.

Fue el propio Gobierno andaluz el que, en la anterior legislatura, puso en marcha los trabajos para la elaboración de un nuevo texto, que se llegó a tramitar como anteproyecto de ley. Esta nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía retoma el texto en tramitación, manteniendo aquellas cuestiones que obtuvieron un amplio consenso social, pero incorporando cambios sustanciales y, sobre todo,
un enfoque diferente, positivo y realista, sobre cómo debe ser nuestro modelo urbanístico.

Vídeo de la Jornada informativa LISTA (Ley Impulso Sostenibilidad Territorio Andalucía), celebrado en el COA de Sevilla el 11 de marzo de 2022.

Cuadros aclaratorios sobre algunos aspectos de la Ley 7/2021 de 1 de diciembre de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) y nota jurídica sobre las modificaciones en la Ejecución de la Obra Elaborados por Asesoría Jurídica CACOA

LA LEY 7/2021, DE IMPULSO PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA A TRAVÉS DE 756 PREGUNTAS Y RESPUESTAS elaborado por el abogado Antonio Cano Murcia.

En este documento se hace un recorrido por la LISTA preguntándose y respondiendo a 756 preguntas sobre la Ley, abarcando todos los artículos y todos los aspectos de la misma.

Las respuestas son acompañadas por referencias a la correspondencia con la LOUA y otras leyes vigentes actualmente o con anterioridad, además de recoger la jurisprudencia previa en los casos en que sería aplicable.