Historia

La historia reciente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (C.A.C.O.A.) y de los Colegios Oficiales de Arquitectos tiene su origen en el Real Decreto de 27 de diciembre de 1929, que estableció tres requisitos para el ejercicio de la profesión de arquitecto: estar en posesión del título académico, pertenecer a un Colegio de Arquitectos y pagar las contribuciones correspondientes.

El proceso culminó con el Decreto del Gobierno provisional de la República de 13 de junio de 1931 de aprobación de los Estatutos colegiales, elevado a Ley por las Cortes Constituyentes el 4 de noviembre y que dio lugar a la constitución de los Colegios de Arquitectos y su Consejo Superior.

De los seis Colegios iniciales (con sede en León, Bilbao, Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla), este Decreto determinó que el Colegio con capitalidad en Sevilla, comprendía a las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, así como las islas Canarias y Marruecos.

La primera Asamblea de constitución se celebró el 6 de junio de 1931, bajo la presidencia de D. Mariano González Rojas.

El número de colegiados de este extensísimo Colegio ascendía a 104 Arquitectos, con un presupuesto inicial que alcanzó las treinta y siete mil pesetas, y el honor de ser el primer Decano recayó en D. Antonio Gómez Millán.

El 9 de septiembre de 1939, la Junta General, ante la dificultad de aplicar la Normativa Colegial en Marruecos, acordó constituir una Delegación en Ceuta y otra en Melilla, la primera dependiente de Cádiz y la segunda de Málaga.

Tras este periodo, puede entenderse que se han producido con posterioridad las siguientes reestructuraciones:

1ª Reestructuración

La Junta General de 28 de marzo de 1942, tomó conocimiento de la aprobación oficial de la creación del COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL, que comprendía las Delegaciones de Almería, Granada, Jaén y Málaga, incorporándose las plazas de soberanía de Marruecos; y la del COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL, BADAJOZ Y CANARIAS, que comprendía las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, así como Badajoz y las islas Canarias.

2ª Reestructuración

Por Decreto de 27 de febrero de 1969, se constituye el COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CANARIAS. En este momento, la Delegación que se convierte en Colegio de Arquitectos de Canarias contaba con 68 Arquitectos.

3ª Reestructuración

El Real Decreto de 22 de diciembre de 1980, aprueba la segregación de Badajoz, para formar parte del COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE EXTREMADURA, compuesto por las provincias de Badajoz y Cáceres. En base a ello, el COLEGIO DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL quedó configurado por las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Ceuta. En este momento, la Delegación que se segregó tenía 60 Arquitectos y el nuevo Colegio de Extremadura se formó con 101 Arquitectos.

4ª Reestructuración

Por Real Decreto 1560/1999, de 1 de octubre (BOE de 14 de octubre de 1999), se constituye el COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CEUTA, mediante segregación del Colegio de Andalucía Occidental.

5ª Reestructuración

Mediante Real Decreto 1266/2000, de 23 de junio (BOE de 21 de julio de 2000), nace el COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MELILLA, por segregación del Colegio de Andalucía Oriental.

Una vez ajustado el ámbito de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía Occidental y Oriental al propio territorio de la Comunidad Autónoma andaluza, ya fue posible mediante el Decreto 439/2000, de 20 de noviembre, publicado en el BOJA número 1 de 2 de enero de 2001, crear el CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE ARQUITECTOS.

Simultáneamente, los dos Colegios existentes de Andalucía Occidental y Oriental, solicitaron la segregación en Colegios Provinciales, cuya consecución originó la:

6ª Reestructuración

Mediante el Decreto 100/2001, de 10 de abril se crearon, por segregación, los Colegios Oficiales de Arquitectos de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga; y los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía Occidental y de Andalucía Oriental, pasaron a denominarse respectivamente Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.
Esta última reestructuración, finaliza formalmente con la toma de posesión de los ocho Decanos de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía y sus Juntas de Gobierno, en actos celebrados simultáneamente en Sevilla y Granada, el 29 de junio de 2001, siendo por lo tanto una fecha ya para la historia.

Como inmediata aplicación de la Disposición Transitoria Primera de los Estatutos del C.A.C.O.A., el Pleno de Consejeros quedó formado por los Decanos de los ocho Colegios Andaluces, correspondiéndole los cargos de Presidente y de Secretario a los Decanos de mayor y menor edad respectivamente, recayendo en los Decanos de Jaén y Sevilla, en las personas de D. Arturo Vargas-Machuca Caballero como Presidente y D. Ángel Díaz del Río Hernando como Secretario.

Correspondió, en consecuencia, a D. Arturo Vargas-Machuca Caballero, como primer Presidente, el recuperar la representación de todos los Arquitectos andaluces, y a D. Ángel Díaz del Río Hernando, como primer Secretario, dar curso a los acuerdos que se adoptaron en el seno del recién nacido Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos.

También como aplicación de los artículos 9 y 10 de los Estatutos, el Pleno de Consejeros, en su reunión del 12 de julio de 2001, convocó elecciones para la designación de los cargos de Presidente y Secretario del Consejo, para el período 2001/2005, celebrándose el día 4 de octubre en Granada.

El Final del acto electoral concluyó con la proclamación como Presidente a D. Ramón Queiro Filgueira y como Secretario a D. Eduardo Ortiz Moreno, los cuales tomaron posesión de sus cargos en la sesión del Pleno de Consejeros que se celebró en Granada una vez finalizada la Asamblea del Consejo Andaluz, tal como disponían las Normas Electorales de la convocatoria de elecciones. En el transcurso de dicha sesión, los Consejeros eligieron entre ellos el cargo de Tesorero del C.A.C.O.A. para el mismo período, recayendo en D. Teodoro Ramírez Garrido.

En base a ello, el Pleno del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos quedó constituido en su primer mandato por los siguientes Consejeros:

  • D. Ramón Queiro Filgueira – Presidente
  • D. Eduardo Ortiz Moreno – Secretario
  • D. Teodoro Ramírez Garrido – Tesorero, Consejero por el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba
  • Dña. María Dolores Feltrer Rambaud – Consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería
  • D. Julio Malo de Molina Martín Montalvo – Consejero por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz
  • D. Ángel Luis Gijón Díaz – Consejero por el Colegio oficial de Arquitectos de Granada
  • D. José Pablo Vázquez Hierro – Consejero por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva
  • D. Arturo Vargas-Machuca Caballero – Consejero por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén
  • D. Juan José Gutiérrez Blanco – Consejero por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga
  • D. Ángel Díaz del Río Hernando – Consejero por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla

Desde la constitución del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, han sido miembros del Pleno de Consejeros, los siguientes arquitectos:

Presidentes

D. Ramón Queiro Filgueira
D. Antonio Mena Anisi
D. Luis Cano Rodríguez
Dña. Noemí Sanchís Morales

Secretarios

D. Eduardo Ortiz Moreno
Dña. María de la Barca Fernández – Reinoso Santamaría
D. Ramón Pico Valimaña (en funciones)
D. Luis Alfonso Juli Daza
D. José Carlos Babiano Álvarez de los Corrales

Consejeros por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería

Dña. María Dolores Feltrer Rambaud
D. Emilio Cachorro Fernández
D. Luis Cano Rodríguez
D. Francisco Javier Hidalgo Martínez
D. José Eulogio Díaz Torres

Consejeros por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz

D. Julio Malo de Molina Martín Montalvo
D. Ramón Pico Valimaña
D. Víctor Manuel Gómez González
D. Fernando Mejías Delgado

Consejeros por el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba

D. Teodoro Ramírez Garrido
D. Francisco Daroca Bruño
D. Rafael Obrero Guisado
D. Gerardo Olivares James
D. Manuel Moreno Cano
D. Felipe S. Romero Pérez
D. Juan Eusebio Benito Pérez

Consejeros por el Colegio oficial de Arquitectos de Granada

D. Ángel Luis Gijón Díaz
D. Emilio Herrera Cardenete
Dña. Marta Gutiérrez Blasco
D. Luis Alberto Martínez Cañas

Consejeros por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva

D. José Pablo Vázquez Hierro
D. Gonzalo Prieto Rodríguez
Dña. Noemí Sanchís Morales
D. Carlos Rodríguez Suárez
Dña. Miriam F. Dabrio Soldán

Consejero por el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén

D. Arturo Vargas-Machuca Caballero
D. Pablo Carazo Martínez de Anguita
D. Pedro Esteban Cámara Ramos

Consejeros por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga

D. Juan José Gutiérrez Blanco
D. Andrés Álvarez de Toledo Rohe
D. Francisco San Martín Olea
D. Antonio J. Vargas Yáñez
D. Francisco Sarabia Nieto

Consejero por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla

D. Ángel Díaz del Río Hernando
Dña. Cristina Murillo Fuentes