Es un proceso de negociación mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de un tercero imparcial llamado mediador, que actúa sin facultad decisoria propia.
El mediador únicamente es el conductor de la sesión; recoge inquietudes, traduce estados de ánimo, explica posiciones, y en definitiva, ayuda a las personas que participan en el proceso a encontrar una solución elaborada por las propias partes y que sea satisfactoria para ambas, o si esto no ocurre, a acotar el conflicto para derivarlo entonces a la vía judicial.
La mediación es voluntaria, y nadie está obligado a mantenerse en el procedimiento de mediación ni a concluir un acuerdo. Es característica de la mediación la posibilidad de abandonar el proceso en cualquier momento, pero si éste prospera, la solución al conflicto la acuerdan las propias partes, siendo el mediador la persona que les ayuda a encontrarla. En caso de desistir del procedimiento.
Los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía como instituciones de mediación en asuntos civiles y mercantiles ofrecen a la Sociedad el SERVICIO DE MEDIACIÓN, en el que la atención de las necesidades de los ciudadanos, en nuestro sector, van a ser prioritarias sobre cualquier otra consideración.
El Servicio de Mediación de los Colegios Andaluces se dirige al conjunto de la sociedad, abarcando todo tipo de conflictos concernientes, fundamentalmente, al ámbito profesional de la Arquitectura, el Urbanismo y la Edificación y a aquellos agentes que consideren de interés someterse a este sistema de resolución.
Los Colegios Andaluces, ponen a disposición de la sociedad un servicio especializado con mediadores con la preparación necesaria y suficiente para abordar profesionalmente su cometido.
Se puede consultar los siguientes enlaces para acudir a los Servicios de Mediación de Cada Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía y consultar los listados de Mediadores Habilitados en cada provincia.
COA de Jaén.
COA de Sevilla.