Programa del Día Mundial de la Arquitectura, COA Córdoba 2022

Con el lema, “Diseño para la salud”, en esta edición, se quiere poner el foco en la importancia del diseño arquitectónico y de la planificación urbana en la salud física y mental de las personas y para conseguir una sociedad más sostenible desde la triple perspectiva social, económica y medioambiental.

El día mundial de la arquitectura es una fecha señalada en el calendario para todos los arquitectos y colectivos interesados en la arquitectura. El Colegio de Arquitectos de Córdoba, como Institución de referencia para la profesión, tiene el deber de dar a conocer la arquitectura y, al mismo tiempo, favorecer que esta se desarrolle en todos los ámbitos posibles.

La situación actual hace, por otro lado, que los formatos tradicionales para la difusión de la arquitectura deban adaptarse a eventos no presenciales, sean emitidos en directo o grabados en medios digitales, y se abran a un público más generalista.

En este sentido, el programa de actividades culturales con motivo del Día Mundial de la Arquitectura en 2022 centra su campo de acción en cuatro ámbitos generales. Son las siguientes:

  • Fomento y difusión de investigación en arquitectura y otras disciplinas tangenciales mediante la presentación de los trabajos realizados en la edición 2022 de las becas de investigación 2022, con la temática “plataforma de recopilación y visualización de datos de eficiencia energética del parque edificatorio de Córdoba basado en las líneas de acción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

  • Poner en valor obras de gran importancia realizadas en el siglo XX mediante selección e imposición de la placa conmemorativa que la Fundación para la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (DOCOMOMO), a instancias del Colegio de Arquitectos, impone cada año.

  • Destacar el papel que la Arquitectura juega en otras disciplinas artísticas, como por ejemplo en el cine. De la mano de la Asociación CineCercano se propone un ciclo de Arquitectura y Cine con periodicidad semanal en el que se recomendarán varias películas cuya temática o escenarios pongan en valor la importancia de la Arquitectura en la sociedad.

  • Otras actividades que, sin una planificación o metodología establecidas, faciliten la participación del colectivo de arquitectos y la sociedad en el debate arquitectónico de la ciudad y su provincia.

Esta labor se realizará mediante eventos a iniciativa del Colegio de Arquitectos, o bien mediante el apoyo a otros colectivos que inicien o desarrollen su propia actividad cultural.

Con todo ello, la programación cultural con motivo del Día Mundial de la Arquitectura es la siguiente:

  • Lunes 3 de octubre: Publicación y Lectura Manifiesto del día mundial de la arquitectura 2022 en la sede colegial de Córdoba.
  • Miércoles 5 de octubre, Arquitectura y Cine:  Aalto, 2020, Virpi Suutari (directora).
  • Miércoles 12 de octubre, Arquitectura y Cine:: Citizen Jane, 2016, Matt Tyrnauer.
  • Miércoles 19 de octubre, Arquitectura y Cine:: La Comuna, 2016, Thomas Vintenberg.
  • Miércoles 26 de octubre, Arquitectura y Cine:: Cerca de tu casa, 2016, Eduard Cortes
  • Miércoles 26 de octubre: Imposición de la placa DOCOMOMO.
  • Lunes 31 de octubre: Publicación de la grabación del acto de Imposición de la placa DOCOMOMO.
  • Pendiente de fecha de publicación: Becas de Investigación 2022

Si deseas ampliar información contacta con el Colegio de Arquitectos de Córdoba.

28/9/2022
Temas
ARQUITECTURA
SEMANA DE LA ARQUITECRURA
SEMANA DE LA ARQUITECTURA