Elías Bendodo consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior junto a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, defendieron en rueda de prensa la reciente aprobación de proyectos de ley "de suma importancia" en el Parlamento de Andalucía justo antes de que la actividad legislativa se interrumpa por las vacaciones estivales.
Los consejeros destacaron la reciente aprobación en el pleno de la Cámara de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).
Esta nueva regulación autonómica, defendió Bendodo, supondrá "un antes y un después", ya que "deroga 20 leyes y decretos" del anterior gobierno de la Junta, propiciando además que la tramitación completa de un plan general de ordenación urbana se reduzca "a un año y medio" frente a los plazos barajados en la actualidad, que "pueden requerir hasta diez años", según Bendodo.
El también portavoz del Gobierno andaluz indicó que en Andalucía hay unos "500 planes de ordenación urbanística bloqueados", lo que supone "un freno" a la economía de los municipios. Bendodo explicó también que la nueva regulación autonómica "flexibiliza" tales tramitaciones, "invitando a la inversión".